Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno en el que se producen una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

Estas pausas pueden durar entre unos pocos segundos a varios minutos, con una frecuencia de entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, muchas veces acompañada con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico de salud que altera el sueño, cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial se pasa de un sueño profundo a un sueño liviano.
Esto hace que el sueño nocturno sea de mala calidad, se sienta cansancio durante el dia y es una de las razones por las que se puede sentir mucho sueño durante las horas diurnas.

La ausencia de tratamiento puede traer consecuencias graves y aumentar el riesgo de sufrir una serie de enfermedades cardiovasculares como: hipertensión arterial, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y diabetes, aumentar la probabilidad de sufrir insuficiencia cardiaca o arritmias, e incrementar el riesgo de sufrir un accidente laboral o automovilístico.

Aparte de la cirugía y el uso de dispositivos respiratorios que crean una presión positiva continua en la vías respiratorias (CPAP), uno de los tratamientos indicados en la apnea del sueño leve a moderada, así como de uno de los síntomas más habituales de este trastorno, como son los ronquidos, pasa por la utilización de un dispositivo oral que se utiliza durante la noche y que sirve para mantener despejadas las vías aéreas.

Para ello es necesario realizar un correcto diagnóstico, que en muchos casos se puede realizar en el mismo domicilio y que servirá para detectar el síndrome de apnea-hipoapnea o para derivación a una investigación clínica más extensa.

Si sospecha o tiene algún trastorno relacionado, en nuestra clínica disponemos del software y equipo de diagnóstico BTI APNiA, mediante el cual podemos realizar de una forma rápida y sencilla un diagnóstico así como posteriormente instaurar un tratamiento eficaz para solucionar su problema, consiguiendo de esta forma un sueño reparador y una mayor calidad de vida.